A día de hoy existen diferentes formas de calentar nuestros hogares en invierno y refrescarnos en verano, y el suelo radiante es una manera de hacerlo, pero ¿realmente sabemos lo que es?, pues bien, el suelo radiante es un método de climatización a través de un sistema que básicamente es instalado debajo del pavimento el cual genera o bien calor o bien frío por medio de tuberías plásticas que desde el suelo crea una sensación de confort.
- ¿Cómo funciona el suelo radiante? pues es muy sencillo, según el tipo de suelo radiante funciona de una forma u otra. Existen tres tipos de suelo radiante:
- Por sistema de agua, es el menos costoso de todos y el que más se instala con frecuencia. Este se basa en la integración de pequeñas tuberías por donde circula el agua caliente o fría que es lo que va a calentar el suelo una vez activado.
Por sistema de eléctrico, en este caso el que suministra el calor es la electricidad por medio de cables o conductos eléctricos realizando la misma función pero de diferente forma. Es como si fuera una calefacción eléctrica.
Por sistema de fibra de carbono, este sistema es el más novedoso y quizás el menos conocido por la gente, por lo que menos gente lo tiene instalado. En este tipo de suelo radiante se integran filamentos de carbono debajo del suelo y estos darán también calor.
Pero, ¿Es fácil su instalación?¿lo puede hacer cualquiera?pues debemos tener en cuenta que es importante tener en cuenta que este tipo de climatizaciones no se pueden instalar así como así ya que debido a su dificultad técnica es necesario los servicios de un profesional que tenga pleno conocimiento de la instalación. En GGA&E cuentan con una serie de profesionales cualificados y con conocimientos de instalación de suelo radiante obteniendo así los mejores resultados y la satisfacción de sus clientes.
Sin embargo, el suelo radiante presenta características muy positivas, pues a pesar de que colocarlo no es fácil y su mantenimiento conlleva un ahorro a largo plazo, ¿por qué? pues porque es de bajo consumo ya que en esta ocasión hablamos de un sistema con temperaturas bajas de impulsión, más bajas que los sistemas tradicionales, por lo que a largo plazo su consumo nos sale mucho más económico.
También debemos tener en cuenta que el suelo radiante no solo nos proporciona aire caliente si no que también aire frío para las épocas de verano por lo que presenta una doble funcionalidad, es decir, aire acondicionado y calefacción en uno, además de proporcionar pleno confort al pisar el suelo. Otra de sus características positivas es que crea un ambiente con una disminución favorable de la sequedad en comparación con otros sistemas y no olvidemos que ahorramos en espacio ya que no tenemos que colocar ningún aparato en nuestras casas que ocupe lugar. Por otro lado, Cabe destacar que a diferencia de otros tipos de climatización más tradicionales, evitamos la creación de polvo y que pueda dañar nuestra salud ya que se encuentra bajo el suelo.
Como vemos instalar en nuestros hogares el suelo radiante nos trae más ventajas que inconvenientes, pues se trata de un sistema eficiente energéticamente hablando y que nos permite ahorrar, lo cual es muy favorable. En GGA&E puedes consultar presupuesto.
Leave a Reply